Publicaciones oficiales

Tololondia, Plasençuela, Plasenzuela fue escrito por el profesor Simeón Molano. El libro recorre las distintas épocas históricas de la localidad a través de sus huellas políticas, religiosas y sociales del antiguo régimen estamental. Es un retrato personal de la historia de este pueblo asentado en la penillanura trujillana. Así, la publicación además de recopilar datos y documentos históricos, recoge pinceladas de carácter socioantropológico...
El análisis palinológico del yacimiento arqueológico del Cerro de la Horca (Plasenzuela, Cáceres) ha permitido caracterizar tanto el paleoambiente como las bases paleoeconómicas del territorio estudiado durante el Neolítico antiguo y el Calcolítico.
Tesis doctoral de Rocío Campos Egea 1998. Universidad Complutense de Madrid ( Facultad de Ciencias geológicas).
Boletín Geológico y Minero. Vol. 100-6. Año 1989 (1059-1074)
Trabajos de Prehistoria 45, 1988, pp. 87-102. Se efectúa la presentación de este yacimiento cuyos vestigios inducen a identificar dos ocupaciones distintas: una correspondiente al Neolítico Tardío (CH.l) caracterizada por la presencia de abundantes cerámicas decoradas con técnica de boquique, y, tras un hiatus, otra perteneciente a un habitat de la Edad del Cobre en sus fases Plena y Final.