Geografía

Geografía

Comarca Trujillo
Altitud 427 m
Superficie 36,67 Km2
Distancia a capital 36 Km
Código postal 10271
Longitud 6 02 44 º ` ``
Latitud 39 22 54 º ` ``

Plasenzuela forma parte de la penillanura trujillano-cacereña, predominando los llanos, salpicados por doquier por batolitos graníticos, destacando estribaciones como el Cerro de la Horca. La climatología es especialmente propicia en primavera (con los contrastes cromáticos y ricos coloridos) y otoño (con una luz especial), contando además con inviernos suaves y veranos secos y calurosos, que en la actualidad ven mermada su calor por las aguas de la piscina municipal, lo que da lugar a un clima mediterráneo subtropical.

El mundo vegetal que encontramos en Plasenzuela y alrededores, presenta componentes arbustivos autóctonos (encina y alcornoque) o no autóctonos (olivo, higuera y algunos frutales, además de árboles ornamentales). Matorral que va desde las retamas (blancas y amarillas) a las bellas lavándulas, pasando por la zarzamora, o la escoba blanca, entre árboles y matorral aparecen acá y allá herbáceos y flores (altramuz silvestre, avena loca, margaritas, tréboles...).

Pero si la flora es bella, especialmente atractiva es la fauna que podemos observar, destacando especialmente la avifauna (no podemos olvidar que estamos en una ZEPA, zona especial de protección de aves), así es fácil ver surcando los cielos a milanos negros, abubillas, rabilargos, zorzales, herrerillos, cucos, mochuelos, abejarucos, perdices o tórtolas, además de garzas reales, garcillas boyeras y ánades reales junto a charcas y arroyos.

Paseando por el campo, podremos ver tomando el sol a reptiles como el lagarto ocelado, las culebras bastarda y de escalera o el galápago leproso, o corriendo y acechando al zorro, el conejo, la liebre, topos, erizos, o tejones y comadrejas.